Fundamentos de la comparación histórica y tipológica del lenguaje

Taller de J.-M. List (2019-06-10/11, Universidad de Buenos Aires)

Plan del website

Plan del taller

Fundamentos de la comparación histórica y tipológica del lenguaje

Resumen

La investigación en lingüística histórica y tipológica ha cambiado drásticamente en los últimos años. En Alemania, por ejemplo, muchos institutos de lingüística indoeuropea de enfoque tradicional han desaparecido, pero al mismo tiempo, han surgido nuevos equipos de investigación para los que los métodos cuantitativos juegan un rol fundamental. No obstante, a pesar de la promesa de estas investigaciones recientes, los métodos cuantitativos aún no han logrado producir por sí mismos conocimientos novedosos sobre la historia de las lenguas del mundo. La mayoría de ellos están todavía en ciernes y hasta el momento solo permiten resolver una pequeña fracción de los problemas clásicos de la lingüística histórica y tipológica. Por ejemplo, las computadoras no pueden sustituir a los lingüistas en el descubrimiento de cognados entre idiomas diferentes. Tampoco pueden realizar una reconstrucción lingüística sin ayuda humana. Otro problema es que los métodos computacionales son falibles y cometen errores que los lingüistas bien formados nunca los cometerían. Por último, la construcción de base de datos con fines comparativos no puede realizarse sólo mediante métodos automáticos sino que requiere del trabajo de lingüistas expertos que seleccionen e interpreten los datos disponibles en las gramáticas existentes. En síntesis, mientras que los enfoques meramente computationales y cuantitativos son comunes hoy en día, el presente curso se enfoca en la comunicación entre la lingüística clásica y la computacional mediante el desarrollo de métodos que permitan a los lingüistas producir sus datos en formatos de computadora y al mismo tiempo presentar los resultados en formatos humanamente legibles.

Objetivos del Curso

El curso consiste en tres partes. En la primera se presentará la teoría de los nuevos métodos cuantitativos y se los comparará con los métodos tradicionales. La segunda parte será de carácter práctico y se enfocará en las diferentes posibilidades de uso de los nuevos métodos cuantitativos. Por último, la tercera estará destinada a la presentación y discusión de los problemas específicos de las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes.

Sobre Johann-Mattis List

Dr. Johann-Mattis List es científico principal del Departamento de Lingüística y Evolución Cultural del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana. Allí lleva a cabo un proyecto de investigación interdisciplinario sobre la Comparación de Lenguas con Asistencia de Computadoras (Computer-Assisted Language Comparison, CALC), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC, 04/2017-03/2022, http://calc.digling.org). En este proyecto, desarrolla métodos e interfaces que cierran la brecha entre los enfoques computacional y clásico de la lingüística histórica. En su investigación, el Dr. List generalmente sigue una perspectiva cuantitativa, empírica y basada en datos sobre el cambio de lenguaje. Sin embargo, en contraste con los enfoques puramente computacionales, intenta mantener su investigación estrechamente conectada con teorías clasicas y tradicionales. De esta manera, el marco de sus investigaciones es con asistencia de computadoras, y no basado en computadoras.

Literatura